¿Será Google Assistant la nueva aplicación de moda?

¿Que es Google Assistant?

Google Assistant es el asistente personal de Google. Es el asistente personal de google que responde a los asistentes personales de Apple y Microsoft (Siri y Cortana). Google Assistant mejora a Google Now en que puede aprender sobre tí a través de las conversaciones que tienes con él.

¿Que podemos hacer con Google Assistant?

Con Google Assistant podemos realizar búsquedas en la web, programar eventos y alarmas, realizar ajustes en la configuración del hardware y extraer información de las cuentas de Google, hacer búsquedas locales, acceder al navegador GPS, utilizar el traductor de google, realizar llamadas, enviar mensajes, abrir aplicaciones, escuchar música, crear reminders, realizar consultas rápidas a google sobre un dato en concreto, jugar a los minijuegos integrados, acceder a información sobre el tiempo, acceder a resultados deportivos, acceder a nuestros datos en nuestra cuenta de google (fotos, correo, etc.). Y lo que más nos interesa para el SEO es que Google Assistant puede realizar «búsquedas por voz» en los índices de google (que son más largas y más concretas que las búsquedas escritas en los móviles).

¿Que resultados nos ofrece Google Assistant para sus búsquedas?

Google Assistant sirve para realizar búsquedas (y obtener resultados en un formato diferente a la clásica SERP de google con cientos de resultados) y trata de las respuestas como si formasen parte de una conversación coloquial. Los resultados que muestra son los snippets de las búsquedas de escritorio. Como ejemplo mencionar que para una búsqueda de negocio local nos mostraría los tres primeros resultados de Google Local ordenados por reseñas. Otro ejemplo sería que para las «búsquedas de proximidad» nos mostraría un carrusel de resultados.

¿Está en español?

No estará en español hasta finales de 2017 (rumores?) o principios de 2018 (fecha oficial).

¿Se puede optimizar una web para aparecer en los resultados de las búsquedas de Google Assistant?

Si se puede. Algunas cosas que podemos hacer son:

  • Implementar schema.org para los datos de nuestras páginas.
  • Tener una respuesta concreta a una pregunta concreta al principio de la página. También puede estar al medio o al final de la página si tiene un formato FAQ o Q&A
  • Poner en el top de la página un sumario que nos describa el contenido del resto de la página
  • Un TOC al principio de la página también es conveniente
  • Why and How questions (preguntas tipo «Por qué» o «Como») tienen todos los números para terminar siendo snippets
  • Ordered list para contestar la pregunta que se hace el usuario y que le lleva a nuestra página
  • Al snippet de precio le tenemos que ayudar poniendo claramente lo que cuestan los servicios/productos en nuestra página
  • Y un poco lo de siempre: contenido original, útil y que responda a la pregunta o la intención de búsqueda del usuario, es decir, que le aporte valor.

¿Será Google Assistant una moda pasajera o se afianzará como una herramienta de uso cotidiano sin la que no podremos vivir?

Lo primero decir que la bola de cristal la hemos llevado a pulir y que de momento no podemos adivinar el futuro. Lo que sí que podemos es especular con los datos de que disponemos, y de momento sabemos que el móvil ya ha superado al ordenador de escritorio como dispositivo de acceso a internet y que el CTR mejora si aparecemos en los resultados de búsqueda con un snippet (lo podemos consultar es este estudio de hubspot), de lo que deducimos que si que queremos tener preparados nuestros snippets para 2018.