QUÉ ES UN MANUAL CORPORATIVO

Un Manual de identidad corporativa es una herramienta de trabajo donde se recogen las directrices a seguir a la hora de hacer uso de la marca en cuestión. La finalidad de éste documento no es limitar la creatividad sino ser un referente para establecer nuevas vías de expansión comunicativa, sin dejar nunca de lado la naturaleza de la empresa.

Recoge todos los elementos que dan forma a la imagen, y debe de estar diseñado para que tanto el cliente como un tercer proveedor sea capaz de interpretarlo con el objetivo de hacer un buen uso de la marca.

En un Manual Corporativo describimos de forma exacta los colores de la marca, es decir, se especifican sus pantone y su equivalencia hexadecimal, rgb y cmyk. Por otro lado indicamos las proporciones que debe de mantener el logotipo de la marca para no dejar de lado las proporciones que la definen.

Otro aspecto que contemplamos al realizar un documento corporativo, es la tipografía, elemento clave ya que si la alteramos o no usamos la tipografía establecida podemos cambiar de forma radical el significado de la marca y con ello los valores que ésta transmite al cliente. Un elemento a que debes tener en cuenta dentro del documento es la descripción inicial que todo documento corporativo debe poseer, donde se detallan uno por uno los principios y fundamentos que han te han llevado como marca a adquirir esa imagen, es decir, una justificación del diseño basándonos en los valores que tu empresa quiere transmitir.

Tu Manual Corporativo se tendrá en cuenta siempre y cuando la imagen o los valores de tu empresa no cambien. En el momento que decides crear una imagen nueva para la firma, éste archivo deja de tener valor útil y ha de elaborarse uno nuevo atendiendo al restyling de la entidad.

No hay ningún tipo de requerimientos en cuanto a manuales corporativos se refiere, para que sea un documento de calidad debe adaptarse a todas y cada una de las exigencias de la empresa. Dependiendo de las necesidades de cada cliente el manual será mas o menos extenso.

PARA QUÉ SIRVE UN MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Un documento corporativo completo debe de servirte de guía para todas y cada una de las acciones que tu marca emprende a nivel interno y externo. Es la herramienta ideal para hacerte ver de forma correcta, por ello no sería apropiado saltarse ninguna de las especificaciones del dosier para evitar alteraciones en cuanto a imagen y percepción de tu empresa. Está diseñado para que con él puedas usar tu marca de forma totalmente autónoma.

Identidad corporativa para empresas

CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE TENER UN MANUAL CORPORATIVO

Para tu negocio és fundamental, ya que como hemos aclarado anteriormente define de forma clara y concisa como hacer un buen uso de la misma. Las ventajas podrían resumirse en:

  • Diferenciarte frente a la competencia
  • Hacer marca, es decir, crear empresa y fomentar los valores de forma interna
  • Tus empleados forman parte de una imagen cuidada, por tanto aporta valor emocional al puesto de trabajo.
  • Innovación
  • Seriedad y preocupación por mostrar una buena imagen
  • Refuerzo e identificación de la marca
  • Adecuación del diseño en distintos formatos y soportes

QUIÉN ELABORA UN MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA PARA UNA MARCA O EMPRESA

El profesional encargado de elaborar un Manual Corporativo debe ser siempre la empresa que ha realizado el logotipo o la imagen de la empresa. Es fundamental que la empresa encargada no varíe para que la identidad de tu marca se mantenga en el impás imagen – manual; la filosofía de tu negocio debe estar representada de forma evidente en el documento, éste tiene que ser un ejemplo en lo que a utilización de la marca se refiere.

Es conveniente que poseas el Manual Corporativo de tu propia empresa, tanto en su conjunto como las partes que componen el mismo, dicho de otro modo, a parte de poseer el documento de tu marca en pdf, es responsabilidad de la empresa encargada del diseño de la identidad corporativa, proveerte de logotipo, tipografías y paletas de colores en sus diferentes versiones y formatos para que puedas hacer uso de los mismos.

QUE SUCEDE SI NO TENGO UN MANUAL DE MARCA

En el caso de que no poseas un documento de identidad corporativa, puedes tener problemas cuando necesites blogs, hojas de carta, talonarios o algo tan simple como el cuño de empresa… ya que normalmente todos los servicios no los realiza la misma empresa y lo más frecuente es que cada una utilice tu marca a su gusto.

Como consecuencia inmediata, cuando analices conjuntamente todos los elementos que llevan tu imagen, notarás que cada uno lleva un estilo y un diseño totalmente distinto, perdiendo así los valores de empresa, que deberían haber tenido en consideración.

Desde Mar de marketing te ofrecemos la posibilidad de elaborarte el tuyo, atendiendo a todos los valores que transmite tu marca. Consideraremos todas y cada una de las aplicaciones que necesites, tanto a corto como a largo plazo, para que tu marca se distinga sea cual sea la superficie o formato de aplicación. De este modo, será más difícil errar al usar la imagen corporativa de tu empresa por parte de terceros.

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