Tal y como comentamos en el anterior artículo, la identidad corporativa es fundamental para ofrecer una buena imagen de tu empresa, pero ¿y el color? Es necesario que investiguemos un poco para poder definir los valores y sensaciones que aporta el color de la marca según en qué casos.

¿Nunca te has preguntado por qué tienes un color favorito? O, poniéndonos en situación, por qué hay marcas que visualmente te atraen más. Los colores evocan sensaciones, emociones y sentimientos ya que nos remiten a estados tan dispares como el bienestar o la ansiedad.

La psicología del color en el diseño gráfico

El color es una herramienta visual, no es tangible pero es un agente tan potente como para cambiar el estado de ánimo del receptor. Por ello, vamos a analizar que sensaciones y sentimientos se asocian a cada tonalidad: 

El blanco connota verdad, inocencia, perfección, sinceridad, claridad, espiritualidad, limpieza, refinamiento, bondad, simplicidad, pureza y luz. El negro a pesar de que parece un color opuesto, no tiene un significado totalmente contrario al blanco: elegancia, autoridad, corporativismo, clasicismo, fuerza, sobriedad, respeto, misterio, muerte, poder. La mezcla de ambos colores es un recurso gráfico muy socorrido para empresas de moda.

significado logotipo blanco y negro

El color azul es usado por empresas tecnológicas y evoca tranquilidad, inteligencia, progreso, seguridad, libertad, armonía, simpatía, estabilidad, confianza, verdad, salud, frío.

significado logotipo azul

El morado es el color de la fantasía, el romanticismo, la melancolía, la elegancia, la realeza, el misticismo, la profundidad, la decadencia, la nostalgia, la vanidad y el estilo.

significado logotipo morado

El tono rosa nos lleva hacia la gratitud, la delicadeza, la inocencia, la feminidad, la suavidad, el cariño, el mimo, la incondicionalidad, la sensibilidad, el infantilismo, el romance y la ternura.

significado logotipo rosa

Las marcas que se decantan por connotaciones pasionales y agresivas suelen usar el rojo, ya que transmite: movimiento, valor, amor, sexo, calor, aventura, excitación, energía, dinamismo, pasión, peligro, rebeldía, acción.

significado logotipo rojo

El naranja en cambio es más amable, aporta más tranquilidad visual, remite a: retro, instinto, gula, optimismo, creatividad, diversión, juventud, impulsividad, amistad, extroversión, espontaneidad, verano.

significado logotipo naranja

El tono amarillo evoca directamente a la luz, transmite alegría y energía por todas sus vertientes y nos llevan a un sentimiento de alegría inmediato. Llenan de energía y calor las imágenes, es un color positivo y divertido que alude a la felicidad.

significado logotipo amarillo

El verde evoca tranquilidad, sosiego vida, crecimiento, libertad, esperanza, fertilidad, ecología, naturaleza, juventud, frescura, cercanía, salud. 

El marrón sugiere tierra, robustez, utilidad, solidez, otoño, autenticidad, profundidad, riqueza, seriedad, mobiliario, hogar, masculinidad.

significado logotipo verde

El significado de los colores en el diseño gráfico

Viendo la connotación que contiene cada color, podemos afirmar que el papel del diseñador es fundamental ya que como vemos puede ser crucial para el éxito de la marca. Es una decisión que trasciende más allá de los gustos propios de la agencia de diseño, ha de coincidir con los valores de la marca. 

Otro factor a tener en cuenta es el país donde va a desarrollarse el diseño, el matiz cultural es un factor a considerar. Pongamos por ejemplo, el color azul 

  • Oeste: Conservador, corporativo, paz, calma, depresión, tristeza, verdad y autoridad.
  • Este: Inmortalidad.
  • China: Inmortalidad y asociado a la pornografía.
  • India: Lord Krishna y el color nacional de los deportes.
  • Japón: La vida de todos los días.
  • Korea: El color del luto.
  • Tailandia: El color del viernes.
  • Bélgica: Color de las niñas.
  • México: Luto, verdad y serenidad.
  • Irán: El color del luto, cielo, inmortalidad y espiritualidad.
  • Israel: El escudo de armas.
  • Egipto: Virtud y protección del diablo.
  • Medio Oriente: Protección.
  • Colombia: relacionadocon el jabón. 
  • Política de Estados Unidos:
  • Política de Inglaterra y Europa:

Volvemos a reafirmarnos en cuán importante es el color y los millones de matices que posee en función del país y el sentimiento o emoción que queremos transmitir. 

 Evidentemente el color es un elemento subjetivo, todo diseñador tiene ciertas preferencias pero en general los más triviales son el negro, el amarillo, el rojo, el azul y el verde frente al marrón o el violeta, son colores visualmente menos apreciados. 

 Como podéis comprobar, hay toda una labor detrás de la elección de los colores y tonalidades para la paleta de color de una marca, para ello es necesario tener claro el objetivo de la marca y los valores que se poseen para poder trasladarlos al diseñador y actuar en consecuencia. En caso de no saber qué colores usar, las agencias de diseño tenemos los recursos necesarios para poder elaborar la paleta de color justa para cada tipo de empresa. 

 Si tienes interés en indagar y saber más sobre la psicología del color hay estudios, como Principios del diseño en color, de Wucius Wong (1999)Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, de Eva Heller (2004); os los recomiendo son realmente fascinantes. Ya puedes empezar a elaborar la paleta de color de tu empresa! 

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