Independientemente de que mi trayectoria profesional me haya llevado al marketing, estoy intensamente convencida de que es una de las áreas más interesantes en las que se pueda trabajar y desenvolverse.

A medida que pasan los años, me doy cuenta de que el marketing abarca más y más….es una asignatura que está en constante movimiento, por así decirlo. Yo lo definiría drásticamente como renovarse o morir.

Si os dais cuenta, todo es marketing. La vida en si y todo lo que le rodea es marketing. Tu comportamiento día tras día, cada paso que das, cada acción que emprendes… todo tiene que ver con tu imagen, tu comportamiento, tu educación…

Así que perfectamente podríamos decir que todo tiene en mayor o menor medida algo que ver con marketing. Y eso es algo por lo que disfruto mucho.

Una de las áreas que más me gusta es la del merchandising, y sé que no es fácil entender muy bien lo que es, pero muy muy resumido, y para que nos entendamos a la primera, es que tu tienda sea tu primer vendedor.

Y como dice una de sus definiciones:

“Merchandising es el conjunto de técnicas basadas principalmente en la presentación, la rotación y la rentabilidad, comprendiendo un conjunto de acciones llevadas a cabo en el punto de venta destinadas a aumentar la rentabilidad, colocando el producto en el lugar, durante el tiempo, en forma, al precio y en la cantidad más conveniente”

Otra acepción del merchandising es la de artículos promocionales. Y me resulta verdaderamente curioso, como ciertos artículos tienen un retorno tan grande.

Os paso a explicar con más detalle que son, que beneficios aportan y cuales son sus usos más frecuentes, así como ejemplos para que podáis conocer un poco más sobre ellos. Y sobre todo, para que entendáis lo importante que son, dentro o fuera de campañas de marketing.

¿QUÉ SON LOS ARTÍCULOS PROMOCIONALES?

Los artículos promocionales son un conjunto de productos útiles en la vida cotidiana impresos con el logo de la empresa, nombre o mensaje que se regalan con el fin de promocionar una marca y atraer a nuevos clientes y/o compradores.

Se pueden utilizar por sí solos, o integrar en otros medios de comunicación dentro de una campaña de marketing. Su precio suele ser económico y hoy en día, existen miles de productos.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EL MERCHANDISING?

  1.  Genera ingresos a un ritmo más rápido y económico.
  2. Genera pensamientos positivos hacia tu empresa. Cuando regalas trasmites valores positivos.
  3. Los clientes que reciben regalos promocionales, tienden a comprar más y ser fieles a la marca.
  4. Tu marca está más presente en la mente de los consumidores.
  5. Fidelidad a tus clientes.
  6. Tus clientes utilizando dichos artículos, te hacen publicidad gratuita,
  7.  Llegas a más gente, por tanto ganas visibilidad.

¿CUÁLES SON LOS USOS MÁS FRECUENTES DEL MERCHANDISING?

  • Regalos de empresa a clientes, proveedores…
  • Incentivos de motivación a los empleados
  • Atracción de tráfico hacia un punto de venta, feria comercial….
  • Captación de nuevos clientes
  • Crear marca o lealtad
  • Dar a probar pequeñas muestra de productos nuevos
  • Reforzar una campaña de marketing
  • Aportar mayor visibilidad a tu marca

¿QUÉ OBJETIVO TENDRÁ NUESTRO ARTÍCULO PUBLICITARIO?

Es muy aconsejable, realizar un estudio previo antes de escoger que artículo vamos a regalar. Y para ello, lo primero que tenemos que tener definido es el objetivo que queremos alcanzar.

El articulo promocional debe estar relacionado con el giro de nuestro negocio, tener claro que uso queremos darle y que sea útil para nuestro público objetivo.

Os muestro ahora que ja conocéis más sobre los artículos promocionales, algunos ejemplos:

DAR VISIBILIDAD A NUESTRA MARCA CON ARTÍCULOS PROMOCIONALES

Si nuestro objetivo es tener mayor visibilidad de nuestra marca, podríamos regalar por ejemplo, una mochila con el logo para que nuestros clientes la utilicen en su vida cotidiana. De esta forma, llegas a más gente, por tanto ganas visibilidad. Los clientes son más propensos a recordar una marca si han estado expuestos a ella cientos de veces. Un artículo promocional tiene la capacidad de mostrar la marca a diario, cada hora, e incluso minuto a minuto.

ATRAER  TRÁFICO AL PUNTO DE VENTA

Si nuestro objetivo es atraer tráfico a un punto de venta o stand, podríamos dar a probar una pequeña muestra de lo que vendemos en el punto de venta. Como diría mi abuela, para muestra un botón.

CREAR MARCA O LEALTAD CON ARTÍCULOS PUBLICITARIOS

Si nuestro objetivo es crear marca o lealtad, deberemos escoger un buen producto publicitario, de calidad, como por ejemplo una agenda, para que el consumidor de dicho artículo genere pensamientos positivos hacia tu marca cada vez que lo utilice. En este caso, deben ser artículos muy útiles y de uso diario.

Tened en cuenta que la mayoría de las personas, cuando piensan en un regalo de manera positiva, crea pensamientos positivos acerca de la persona, y en este caso, de la empresa que lo regala.

Los clientes que reciben regalos promocionales tienden a comprar más y a ser fieles con la marca. Por tanto, como puedes ver, los artículos promocionales son una herramienta más para llegar a personas de una forma más sencilla, más rápida y más económica. Por tanto, no debes dejar de incluir artículos promocionales en tu estrategia de marketing.

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