QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR NUESTRA PLATAFORMA DE E-COMMERCE

Al elegir una plataforma para el desarrollo de nuestro proyecto de tienda online, debemos tener en cuenta varios aspectos, como por ejemplo el tamaño del catálogo, extensiones de funcionalidad disponibles, cuántos recursos le vamos a destinar, si se debe integrar con el ERP de nuestra empresa, la complejidad en el manejo del backoffice, las opciones por defecto o accesorias para el SEO (posicionamiento orgánico) de nuestra tienda y nuestros productos, entre otras.  

También debemos considerar si queremos utilizar una plataforma gratuita (gratuita la herramienta base, el servidor y el servicio técnico de la misma no lo serán) o bien una plataforma de pago (pago por suscripción). 

WOOCOMMERCE 

Se instala como un accesorio más a tu sitio web (es un plugin) WordPress, siendo una buena solución para proyectos de pequeña envergadura.  

Existen multitud de plugins gratuitos y también de pago para extender la funcionalidad de tu tienda.  

Desde el punto de vista visual, tiene muchas plantillas de las que podemos elegir la que más nos guste e integrarla en nuestro proyecto, si bien, también podemos crear un diseño exclusivo partiendo de cero. Si la plantilla de nuestra web tiene soporte para Woocommerce, al instalar el plugin nuestra tienda estará lista y con el aspecto perfectamente integrado con el resto de nuestro sitio web. 

Podemos integrarlo con plataformas CRM online como Odoo o SugarCRM. 

Woocommerce emplea el mismo plugin que WordPress para el SEO de nuestra tienda (SEO by Yoast) por lo que si ya tienes experiencia con este plugin para las páginas de tu sitio web, ya sabes cómo utilizarlo en los productos y las categorías de productos de tu tienda. 

Aunque es la tienda más fácil de utilizar, tendremos que instalarla y configurarla o bien contratar una empresa especializada que nos entregue el proyecto, nos de la formación necesaria para poder gestionarla y nos de soporte técnico. 

PRESTASHOP 

La mejor elección para proyectos de tamaño mediano.  

Las extensiones de esta plataforma (módulos) en su mayoría son de pago, aunque también existen gratuitos. 

Al igual que Woocommerce, necesitaremos de una empresa especializada que instale, configure, le dé el aspecto que queramos a nuestra tienda, nos forme en cómo utilizarla y nos dé soporte técnico. Si la instalación por defecto nos es suficiente, nuestro proveedor de hosting seguro que tiene implementado algún sistema de instalación modo “apretar un botón”. 

Tiene multitud de plantillas por lo que podemos darle el aspecto que queramos a nuestra tienda. 

Algunas de las características de Prestashop son: multi-idioma, multi-tienda, modo catálogo y comparador de productos. 

El punto fuerte de Prestashop es que se integra con ERPs o programas de facturación (¿te suena FactuSol?), por lo que nuestra aplicación de facturación y nuestra tienda online estarán enlazadas compartiendo y sincronizando datos (clientes, pedidos, facturas, etc.). 

Desde el punto de vista SEO, Prestashop viene por defecto con URL seo-friendly, y la posibilidad de optimizar los metas de nuestros productos. 

Es ligeramente más compleja de utilizar que Woocommerce, pero merece la pena el esfuerzo, ya que el backoffice es realmente completo. 

MAGENTO 

La mejor elección para proyectos grandes.  

Y la que más servidor (uno dedicado) y apoyo de un equipo técnico necesita. La instalación y configuración iniciales no son tareas triviales que se puedan hacer con un solo click siguiendo un asistente.  

Tiene un sistema de plantillas para darle el aspecto que necesitemos y módulos gratuitos de y pago para casi todo. Es el más difícil de utilizar. 

Se integra con ERPs (SAGE, Dynamics, odoo, OpenERP, entre otros) mediante herramientas de terceros. 

El SEO es uno de los puntos fuertes de Magento, que incorpora por defecto la posibilidad de configurar el alt de las imágenes, las URL canónicas, integración con GWT y todas las características básicas que tienen las otras plataformas. 

Es el más difícil de utilizar y la que más posibilidades nos ofrece. También es el que más recursos necesita, soporte técnico especializado, etc., es decir, el que necesita más recursos.  

HERRAMIENTAS GRATUITAS O HERRAMIENTAS DE PAGO DE ECOMMERCE 

Hemos visto que tanto Woocommerce, como Prestashop y Magento (Community) son herramientas gratuitas y que los proveedores de hosting nos ofrecen herramientas para realizar una instalación sencilla excepto quizás en el caso de Magento.  

Estas herramientas son gratis, si bien debemos tener en cuenta que la configuración y la “personalización” del aspecto y del funcionamiento de la tienda serán trabajos que nos tendrán que realizar diseñadores y programadores web. Así mismo el mantenimiento de la tienda tendrá un coste si no podemos realizarlo nosotros mismos y queremos subcontratar estas tareas de nuestra tienda a una empresa especializada. 

 

 

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