Cuando publicamos en redes sociales, tener un calendario editorial resulta de vital importancia para saber qué contenido vas a publicar, cuándo es mejor publicarlo, dónde lo publicarás (en qué red social) y porqué vas a publicar ese contenido en cada una de ellas.

Este calendario es un documento imprescindible para poder alcanzar los objetivos marcados en cada una de las redes sociales en las estaremos presentes.

Para qué sirve un calendario editorial

La razón más importante de tener un calendario editorial es la planificación. Si sigues una estrategia debes tener un plan previo con un calendario para poder llevarlo a cabo.

Además, te ayudará a no olvidar fechas importantes generales (entrada en nueva estación, día de la madre, día mundial de…, días importantes de tu empresa como aniversario de creación o apertura, etc.).

Con esto vas a ahorrar esfuerzo al no tener que estar pensando todos los días qué publicar, sino que siguiendo el calendario editorial puedes optimizar mejor tu tiempo.

Los elementos visuales hacen que podamos visualizar de manera rápida y clara nuestra estrategia, tipo de publicaciones programadas y determinar si están basadas en lo que nos habíamos marcado inicialmente en nuestros objetivos. Por ejemplo, con el calendario editorial mensual para nuestras redes sociales es más fácil visualizarlo rápidamente.

Para ejecutar correctamente nuestra estrategia será necesario elaborar una planificación anual, mensual, así como semanal y seguir la ruta para alcanzar tus principales objetivos marcados en el plan de social media.

Qué tipo de publicaciones puedes incluir en el Calendario Social Media

Publicar en redes sociales

Una vez tienes marcado los objetivos y estrategia de tus redes sociales, así como en cuáles vas a tener presencia, es momento de determinar qué tipo de contenido vas a publicar.

Te recomendamos publicar contenido variado, siempre que sea posible dependiendo de la red social.

Por ejemplo, Facebook tiene infinidad de combinaciones de contenido que podemos publicar como son fotos, vídeos, notas, enlaces, ofertas, eventos, encuestas, Facebook Stories, etc. Hay que aprovechar todo el abanico de posibilidades que nos ofrece esta red social.

En Instagram, las fotos son las protagonistas, pero también hay posibilidad de publicar vídeos de hasta 60 segundos, así que pensemos en variar también el tipo de publicaciones, sin dejar de darle protagonismo a las Instagram Stories, una de las opciones de esta red social que tiene más fuerza en estos momentos.

Si hablamos de Twitter podemos incluir desde un tweet sólo con texto o incluir enlaces e incluso fotos, vídeos y gifs. Una de las opciones más atractivas disponibles para las cuentas de empresa son las Twitter Cards, así que el tipo de contenido para tu estrategia en Twitter puede ser también muy variado. Claro está que nunca hay que olvidar la interacción con otros usuarios comentando, indicando me gusta o haciendo un rettweet.

LinkedIn, la red más importante para profesionales según tu sector, igualmente nos da la posibilidad de publicar distintos contenidos, desde artículos escritos directamente en esta red social, una foto, un vídeo o publicar un enlace externo. La interacción con otros usuarios es también imprescindible en esta red social.

Otras redes sociales como son Youtube y Pinterest no nos dan la opción de variar el tipo de contenido. La primera de ellas es exclusiva para vídeos y la segunda de fotos.

Pero sean cuales sean las redes sociales en la que vayas a publicar recuerda que la variedad siempre le da más dinamismo a tu página.

Cuál debe ser la frecuencia de publicación en redes sociales

Otra de las cosas que hemos de definir es cada cuánto tiempo vamos a publicar en nuestras redes sociales.

Esto depende de cada empresa, sector y disponibilidad para publicar, pero principalmente dependerá de la red social de la que estemos hablando.

Por ejemplo, en Facebook puedes decidir publicar desde 3 veces a la semana o una vez al día, pero sin embargo en Twitter es conveniente twittear y retwittear varias veces al día.

Cómo obtener ideas para nuestro calendario editorial

Como obtener ideas para publicar en redes sociales

Es imprescindible crear contenido propio, así que la lluvia de ideas es el mejor punto para empezar a decidir qué tipo de publicaciones serían interesantes para nuestro público objetivo siguiendo la estrategia definida según los objetivos a conseguir.

Puedes suscribirte a blogs o revistas de tu sector o de noticias relacionadas, a noticias de google, seguirlos en las redes sociales a páginas relacionadas con los intereses sobre lo que queremos publicar.

No olvides que, además de contenido propio de tu empresa es imprescindible crear contenido de actualidad o de interés para tu buyer persona (público objetivo)

Ha llegado la hora de crear el calendario editorial

Una vez tenemos todos los puntos anteriores definidos hay que ordenarlos y para ello crearemos el calendario editorial.

Puede ser desde una hoja Excel semanal o mensual hasta un calendario más elaborado.

 

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